En enero: Modelo 165

01/01/2020
Fiscal

Si es aplicable la deducción por inversión en empresas de reciente constitución, en enero debe presentar el modelo 165.

Deducción. Si tiene una sociedad constituida hace menos de tres años y el año pasado recibió fondos de los socios (en la constitución o en un aumento de capital), compruebe si se cumplen los requisitos para que alguno de ellos pueda aplicar la deducción por inversión en empresas de reciente creación. Apunte.  Esta deducción es del 30% de la suma invertida (la inversión máxima con derecho a deducción es de 60.000 euros por inversor y año), y deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que la participación del socio no supere el 40% del capital y que sea temporal (debe mantenerla un mínimo de tres años y un máximo de doce).
  • Que la empresa sea una SA o SL, ejerza una actividad económica y cuente con los medios personales y materiales necesarios para desarrollarla. Apunte.  Además, es necesario que la cifra de sus fondos propios a 1 de enero de 2019 no fuese superior a 400.000 euros.

Modelo 165. Si la deducción es aplicable, en el mes de enero la empresa debe entregar a los socios una certificación conforme cumple los requisitos indicados, y presentar en Hacienda la “declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación” (modelo 165).