Si ha aumentado su plantilla.

21/02/2019
Laboral.

Si su empresa ha aumentado su plantilla media, es posible que tenga derecho a algunos incentivos fiscales. Vea cómo calcular ese incremento...

Si su empresa ha aumentado su plantilla media, es posible que tenga derecho a algunos incentivos fiscales. Vea cómo calcular ese incremento...

 Plantilla. Recuerde que algunos incentivos fiscales van ligados al incremento de la plantilla media. Apunte. En concreto:

Amortización. Si su empresa es de reducida dimensión –en general, lo son las empresas que facturan menos de 10 millones de euros– y ha adquirido activos nuevos, es posible que pueda aplicar el incentivo de “libertad de amortización” (que permite amortizar más rápidamente sus activos y retrasar el pago del Impuesto sobre Sociedades). ¡Atención! Dicho incentivo va ligado a un aumento de plantilla y al posterior mantenimiento de ese aumento.

Discapacitados. Si su empresa –en este caso, sea cual sea su tamaño– aumenta su plantilla media anual de trabajadores discapacitados, puede aplicar una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades. Apunte. Si la discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 65%, la deducción por cada persona/año de aumento es de 9.000 euros; y si es igual o superior al 65%, de 12.000 euros.

 Cálculo. Para calcular su plantilla media y comprobar si ésta ha aumentado, siga estos pasos:

Multiplique el número de trabajadores existentes al inicio del ejercicio por el número de días que esa misma plantilla permanezca sin variación. Apunte. Considere tanto los trabajadores fijos como los temporales (pero no los contratados por ETT), y compute los empleados a tiempo parcial en proporción a las horas que realicen (por ejemplo, un empleado a media jornada computa como 0,5 trabajadores).

Si durante el año se altera el número de trabajadores, multiplique el nuevo número por los días que se mantengan en la empresa hasta la siguiente variación, y así sucesivamente hasta completar el año. Apunte. Obtendrá la plantilla media sumando los resultados obtenidos en las operaciones anteriores y dividiendo por el número de días de cada ejercicio.