Esta actuación está subvencionada por el SOC, y financiada por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19
- Inicio>
- Actualidad>
- Noticias>
- COVID-19. CATALUÑA. Medidas especiales para fiestas de Navidad
COVID-19. CATALUÑA. Medidas especiales para fiestas de Navidad
Le informamos que a partir del 21 de diciembre entrarán en vigor las medidas especiales para los días más señalados de Navidad como consecuencia de la COVID-19.
A partir del 21 de diciembre entrarán en vigor medidas especiales para los días más señalados de Navidad. Los días 24, 25 y 26 de diciembre y los días 31 y 1 de enero se permitirán hacer uso de la restauración en grupos de hasta 6 personas por mesa o grupos de mesa. Por Nochebuena y la Nochevieja de Año se permitirá la apertura al público hasta las 01:00 h de los días 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente. Por Noche de Reyes se permitirá que los establecimientos comerciales extiendan el horario de apertura hasta las 22 h.
Le informamos que a partir del 21 de diciembre entrarán en vigor las medidas especiales para los días más señalados de Navidad como consecuencia de la COVID-19.
Se lo explicamos a continuación.
- Pautas para los encuentros y reuniones
1.1 Burbujas de convivencia y número máximo de personas
Se recomienda que los encuentros comporten el número más reducido de personas posible. Sin embargo, los encuentros y reuniones se limitarán al número máximo de 10 personas.
Aparte del número máximo de personas, se recomienda que en las reuniones sociales no coincidan personas provenientes de más de dos burbujas de convivencia (es decir, grupos de personas de dos domicilios diferentes). Además, se recomienda que, para todas las celebraciones del periodo navideño, cada burbuja de convivencia se relacione con un máximo de dos otras burbujas de convivencia, siempre las mismas. Por tanto, en las reuniones sociales no deberían coincidir simultáneamente más de dos burbujas de convivencia y cada burbuja de convivencia no se debería juntar, a lo largo de todo el periodo navideño, con más de dos otras burbujas de convivencia. Así pues, cada burbuja de convivencia deberá definir su " burbuja de Navidad".
Se recomienda que la burbuja de Navidad esté formada por personas de burbujas de convivencia que ya tienen un contacto cercano, tanto por distancia física como por frecuencia de contacto, como pueden ser padres, hijos, hermanos, amigos que vivan cerca del domicilio. Hay que evitar la interacción física con personas de contacto no habitual como pueden ser familiares o amigos que vivan lejos o con quien haga meses que no se tiene contacto.
1.2 Pautas de seguridad
- Se debe reforzar y garantizar las medidas de seguridad básicas: distancia física, higiene de manos, uso de mascarilla, ventilación y quedarse en casa si se tienen síntomas, diagnóstico o contacto.
- Se recomienda que las reuniones y encuentros se realicen en el aire libre siempre que sea posible y que en el caso de encuentros en espacios cerrados se garantice una buena ventilación de los espacios compartidos, también a los domicilios durante y después del encuentro (mantener abiertas las ventanas o con captación de aire exterior con sistemas de climatización).
- Está prohibido el consumo de alimentos o bebidas en los encuentros en el espacio público.
- No se permite fumar a menos de 2 metros de personas que no formen parte de la burbuja de convivencia.
- En los encuentros hay que hacer uso constante de la mascarilla mientras no se esté consumiendo y seguir las pautas de higiene de manos.
- No levantarse todos de golpe para ayudar en la cocina u otras tareas. Hacer turnos.
- No llamar para hablar, por ejemplo con personas que estén lejos en la tabla, ya que esto favorece el contagio.
- En la mesa hay que garantizar la distancia entre personas de las dos burbujas de convivencia, evitando el contacto físico estrecho. Hay que evitar que haya mucha gente en espacios pequeños cerrados (como cocinas). Y se debe evitar compartir utensilios, como vasos, cubiertos o servilletas.
- Hay que extremar la higiene en el uso de los aseos y acceder individualmente, salvo que una persona necesite asistencia. También hay que favorecer su ventilación.
- Es conveniente limitar la duración de las reuniones.
- Las personas con síntomas, diagnosticadas o contactos de positivos de Covidien-19 no pueden asistir a encuentros o reuniones y deben quedarse en su domicilio cumpliendo con las medidas de aislamiento.
1.3 Preparación de los encuentros
Se recomienda que haya una preparación de los encuentros extremando las medidas preventivas los 7 días anteriores al encuentro.
Esto implica que todos los integrantes de la burbuja de Navidad, minimicen las interacciones fuera de la respectiva burbuja de convivencia.
Es especialmente importante en caso de prever encuentros con personas de grupos de riesgo o especialmente vulnerables como son personas mayores, con enfermedades crónicas u otros.
- Encuentros con personas residentes en residencias
- Las residencias facilitarán las visitas a las personas residentes y maximizarán y ampliarán los espacios destinados a las visitas de acuerdo con las condiciones estructurales, excepto en el caso de que la situación epidemiológica no lo permita y así lo establezca el Departamento de Salud para cada caso concreto.
- Asimismo, se permitirá la salida de las personas residentes para encuentros con los familiares a los domicilios especialmente en los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1, el 5 y el 6 de enero.
- También se permitirán las salidas de fin de semana y las salidas más largas de un fin de semana e inferiores a 3 semanas (actualmente previstas en el protocolo sectorial).
- No podrán salir personas residentes que presenten síntomas, que estén diagnosticadas o sean contacto de un caso .Tampoco podrán hacer visitas personas que estén en estas condiciones.
- Las personas que realicen las visitas a los residentes o bien que los acojan a los domicilios, deberán tener una especial cuidado en el periodo de 7 días anterior al encuentro, evitando cualquier tipo de interacción social con personas de fuera de la burbuja de convivencia, en todos los ámbitos.
- Se debe reforzar y garantizar las medidas de seguridad básicas distancia física, higiene de manos, uso de mascarilla y ventilación.
- Confinamiento nocturno
- Por Nochebuena y la Nochevieja de Año se flexibilizará el confinamiento nocturno que se iniciará a las 01:30 h del día 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente.
- Para la Noche de Reyes el confinamiento nocturno retrasa hasta las 00 h para que la gente que pueda hacer uso del horario de compras hasta las 22 h.
- Resto de días: confinamiento nocturno de 06:00 h a las 22:00 h.
- Restauración
- Los días 24, 25 y 26 de diciembre y los días 31 y 1 de enero se permitirá hacer uso de la restauración en grupos de hasta 6 personas por mesa o grupos de mesa.
- Por Nochebuena y la Nochevieja de Año se permitirá la apertura al público hasta las 01:00 h de los días 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente.
- Se recomienda hacer uso de las terrazas y los espacios al aire libre preferentemente y es necesario reforzar la ventilación de los establecimientos.
- Se recomienda evitar música elevada que favorezca que los clientes tengan que llamar (generación de más aerosoles).
- La ocupación de la restauración se ajustará a la limitación de porcentaje vigente, por cada tramo.
- Comercio
- Por Noche de Reyes se permitirá que los establecimientos comerciales extiendan el horario de apertura hasta las 22 h.
- Se recomienda que la actividad comercial se realice con los desplazamientos mínimos, cerca del domicilio, y en grupos pequeños para evitar aglomeraciones e interacciones sociales, especialmente en el caso de espacios cerrados y de espacios donde habitualmente hay alta afluencia.
- El tiempo de permanencia en el interior también se debe minimizar.
- Hay que adelantar las compras o evitar realizarlas físicamente (compras en línea) en los períodos donde habitualmente hay más actividad para evitar aglomeraciones.
- Practica la higiene de manos antes y después de acceder a los comercios. Evite tocar superficies innecesariamente.
- Las ferias - mercado de Navidad- sólo se podrán desarrollar garantizando que se hacen en espacios perimetrados y con control de accesos para garantizar la superficie de 2,5 m² por personas y evitar las aglomeraciones y con el cumplimiento de los aforos máximos.
- Actos masivos de cultura popular, deportivos y otros
- Hay que evitar siempre hacer grandes eventos. Toda la actividad de cultura popular se debe realizar de forma adaptada: sólo se podrá desarrollar en espacios perimetrados con control de accesos para evitar las aglomeraciones y registro previo.
- Se recomienda que las actividades se desarrollen preferentemente al aire libre.
- En el caso de actividades con movilidad o de actividades en espacios cerrados habrá la preasignación de asientos.
- No se permiten los parques de Navidad o similares. Si con carácter puntual se desarrollan talleres infantiles u otras actividades similares, se deben hacer sin contacto físico y respetando el número máximo de personas por grupo y sin interacción entre grupos.
- La organización y desarrollo de pruebas deportivas que no sean competiciones oficiales queda condicionada a garantizar que el número máximo de participantes que se pueden encontrar al mismo tiempo es el mismo que corresponde al número de personas por reuniones, es decir, diez personas en el caso de alcanzar el tramo 3 del plan de apertura progresiva, y que evita el contacto entre estos grupos y se garantiza que no hay asistencia de público.
- Actos de culto
Se recomienda que la asistencia a los centros de culto se realice en el ámbito de proximidad y siempre que sea posible a través de medios telemáticos. Se mantendrán las limitaciones de aforos que sean vigentes.
- Transporte
El transporte mantendrá una frecuencia elevada en los días y periodos de más movilidad.