Alta en el ROI

19/03/2019
Fiscal

Si su empresa no realiza normalmente compras en otros países de la UE pero cree que próximamente va a hacerlo, dese de alta ya en el ROI. Así evitará que su proveedor le repercuta el IVA de su país.

Si su empresa no realiza normalmente compras en otros países de la UE pero cree que próximamente va a hacerlo, dese de alta ya en el ROI. Así evitará que su proveedor le repercuta el IVA de su país.

Alta en el ROI

IVA. Si su empresa adquiere bienes o servicios de otro empresario de la Unión Europea, puede solicitar a su proveedor que le expida la factura sin el IVA del país de origen (ni ningún otro IVA). ¡Atención!  No obstante:

  • Para ello es imprescindible que su empresa esté inscrita en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y disponga del CIF IVA (que será su mismo CIF español precedido de las siglas “ES”).
  • Tenga en cuenta que si no facilita su CIF IVA, el proveedor le deberá repercutir el IVA de su país. ¡Atención!  En ese caso, su empresa no podrá deducírselo en sus declaraciones periódicas de IVA y tendrá que solicitar su devolución a Hacienda con el modelo 360 (con la tardanza y gestiones que ello comporta).

Solicítelo ya. Hacienda dispone de un plazo máximo de tres meses para resolver las solicitudes de inclusión en el ROI (aunque en la práctica el plazo no suele demorarse más de 15 días). Apunte.  Por tanto, si prevé que su empresa va a realizar alguna de estas compras en los próximos meses, lo mejor es que solicite ya su CIF IVA y no espere al último momento.

¿Cómo solicitarlo?

Declaración. Para que le asignen su CIF IVA, presente una declaración censal (modelo 036) solicitando el alta en el ROI (marque en el modelo las casillas 130 y 582). ¡Atención!  Tras presentar su solicitud, puede que Hacienda le pida justificar los motivos por los que solicita el alta en el ROI (a veces lo hace porque en las operaciones intracomunitarias se producen muchos fraudes). En ese caso:

  • Si su empresa ya tiene en marcha una operación intracomunitaria, aporte los datos del proveedor con el que la va a realizar y una descripción de dicha operación. Apunte.  Asimismo, aporte el pedido efectuado, o el presupuesto que le haya enviado el proveedor.
  • Si aún no tiene en marcha ninguna operación de este tipo, informe a Hacienda que necesita disponer del CIF IVA porque en breve va a explorar el mercado de un determinado país para ampliar sus posibilidades de negocio.
  • En todo caso, sepa que actualmente este tipo de requerimientos de Hacienda son menos frecuentes que antes, al haberse generalizado las operaciones con empresas europeas.